Mesopotamia fue una civilización ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates (la palabra "Mesopotamia" significa literalmente "entre ríos"). Los primeros núcleos urbanos aparecieron hace más de 6000 años. Por su favorable ubicación, se trató de una cultura eminentemente agraria, y esto repercutió en la organización política y religiosa, y por ende, en su arte.
Dentro de la arquitectura, son característicos los zigurats, los cuales son construcciones escalonadas, generalmente de siete pisos. En el último escalón se encontraba un templo en el que se guardaba la estatua de la divinidad. Así, el zigurat es solo un medio para acercar el templo al cielo. Un ejemplo de zigurat es el de Ur. Otro elemento conocido son las murallas, que rodeaban y protegían las ciudades. Actualmente, se conserva de la muralla de Babilonia la Puerta de Ishtar.
En escultura, encontramos varios tipos diferentes: de bulto redondo, de historia en relieve y colosal. Son muy característicos el Código de Hammurabi, la escultura de Gudea de Lagash y los lamasu de Khorsabad, los famosos toros alados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario