El arte colonial fue una consecuencia de la llegada de los europeos a América en el siglo XVI. Al tratar de imponer su estilo de vida, principalmente en lo referente a la religión, fue necesario desarrollar todas las artes a fin de de lograr la evangelización. Por ende, el arte colonial fue el resultado de mezclar las culturas indígena y europea.
La arquitectura colonial consistió principalmente en edificaciones religiosas: iglesias, conventos, catedrales y monasterios. En estas constucciones se aprecian variadas influencias, destacando la romántica, gótica, mudéjar y renacentista; esto debido principalmente a que eran los frailes quienes dictaban los parámetros del arte y quienes se encargaban de la construcción. Cada orden mendicante se identificaba con un elemento: la franciscana con los techados de viguería, la dominica con las construcciones recias y los agustinos con edificaciones suntuosas y decoradas con pinturas al fresco.
Con la llegada del barroco a tierras americanas, las construcciones se vuelven mucho más fastuosas y ornamentadas. En cuanto a las edificaciones civiles, las más comunes fueron los palacios citadinos. Estos se caracterizaban por sus fachadas ostentosas. A pesar de la influencia ya barroca, conseran todavía el esquema y la distribución renacentistas.
Tanto la escultura como la pintura surgen por la necesidad de contar con imágenes devocionales para decorar los templos y conventos, así como para facilitar la evangelización. Llegan de Europa maestros escultores y pintores y también se les enseña el oficio a los indígenas. En un principio, se copiaban las imágenes provenientes de Europa; con el tiempo los indígenas las adoptaron a la sociedad mezstiza en la que vivían.
sábado, 16 de mayo de 2009
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