domingo, 17 de mayo de 2009

Dios... Ya acabé de poner toda la información al revés XD

Pero bueno, eso tenía que suceder algún día (gracias a Dios ya sucedió u_u). En fin, bienvenidos sean todos y bienvenida sea Miss Flor a Historia del Arte®, blog primerizo, recién estrenado, sin ánimos de lucro y cuyo único propósito es culturizar a las masas y lograr mi diez y mi exento en Historia del Arte ^^

Espero que el presente trabajo sea de una calidad digna de usted que lo está leyendo (sí, usted!) y que cumpla con los fines para los que fue construido (o por lo menos, con el segundo ^^).

La quiero miss :)

Y a ustedes también locas :)


Universidad Americana de Acapulco
Mariana Raviela Molina

Área IV
LDG Flor de María Guerrero González
Proyecto Final Individual de Arte
Mayo 2009

Arte prehistórico

Se le llama prehistoria el periodo de la humanidad del que carecemos de documentos escritos. Para su estudio se divide en tres periodos:

  • Paleolítico
  • Mesolítico
  • Neolítico

Para comprender el arte de este periodo, es necesario recordar las condiciones en las que vivía el hombre. En primer lugar, la producción a la que le podemos llamar artística no tuvo este fin precisamente, sino que el hombre se vio en la necesidad de crearla a fin de poder sobrevivir. Por esa razón, durante este periodo predomina la producción de instrumentos y herramientas y de manifestaciones artísticas vinculadas con sus creencias religiosas.

En la arquitectura, destaca la construcción del dolmen, el cual consiste en una losa superior de forma horizontal, sostenida por dos losas inferiores de modo vertical. El ejemplo más representativo es Stonehenge.


Dolmen de Merilles


Dolmen de Poitou



Stonehenge


La manifestación artística más característica de la prehistoria es la pintura parietal o rupestre, desarrollada durante el Paleolítico superior. Esta, como su nombre lo indica, se realizaba en los muros del interior de las cuevas. Usualmente se representaban animales, siendo los más frecuentes bisontes y caballos, aunque también hubo figuras humanas.


Figuras humanas cazando


Pintura en Lemgazen-Reikes



Se cree que las pinturas rupestres poseían una finalidad mágico-religiosa. Se representaban los animales porque se pensaba que representando en forma pictórica a un animal, se produciría su caza.


Representación de un bisonte en Villar de Humos



Piedra tallada en forma de caballo


En cuanto a la escultura, destacan las llamadas venus, las cuales son representadas con atributos sexuales muy destacados y corresponden al culto a la fertilidad.

Venus de Willendorfe


Venus de Lespugue


Las venus tienen características sexuales muy explícitas

Arte mesoamericano

Se le conoce como Mesoamérica al territorio comprendido entre parte del norte de la República Mexicana hasta Guatemala y Belice. Las culturas que se desarrollaron en dicha zona, entre el siglo XXVI a. C. (cuando inició el proceso de sedentarización) y el año 1521 (cuando llegaron los españoles al territorio americano), son extensas y variadas; sin embargo, poseen ciertos rasgos en común que permiten agruparlas bajo el rubro de culturas prehispánicas.

Para su estudio, las culturas mesoamericanas se dividen por periodos:

  1. Periodo Preclásico
  2. Periodo Clásico
  3. Periodo Postclásico

Las principales civilizaciones que distinguimos son las siguientes:

  • Olmecas: Conocida como la "cultura madre", se ubicaron al sur del Golfo de México. Su esplendor abarca del año 1500 al 900 a.C. Se les suele reconocer por ser los autores de las cabezas colosales, cuyo significado todavía es motivo de discusión.


El señor de las limas


Cabeza olmeca

  • Teotihuacanos: Construyeron las famosas pirámides del Sol, de la Luna y de Quetzalcóatl. La ciudad destaca por estar planificada con suma precisión, teniendo incluso una avenida principal (la Calzada de los Muertos), cuyo eje estaba alineado con la Pirámide de Quetzalcóatl.

Pirámide del Sol


Pirámide de la Luna

  • Mayas: Tuvo una amplia extensión, pues abarcó Chiapas, parte de Tabasco, Yucatán, Guatemala, Honduras y parte de El Salvador. Se desarrollaron durante los tres periodos. Las pirámides construidas por los mayas también soy muy reconocidas, así como su escritura jeroglífica y su sistema de numeración vigesimal.

Chichén Itzá


Relieve del astronauta

  • Zapotecas: Establecido desde el primer milenio a.C. en Oaxaca, su complejo arquitectónico más impresionante es Monte Albán.

Monte Albán


Bloque J de Monte Albán


  • Aztecas: Se establecieron hacia 1325 en el centro del Valle de México, donde fundaron la grandiosa ciudad de Tenochtitlan. Tuvieron un calendario en piedra, donde se señalaban festividades rituales, y desarrollaron de forma notable la escultura zoomorfa.

Calzada de los Muertos en Tenochtitlan


Calendario azteca

sábado, 16 de mayo de 2009

Arte andino

A pesar de haberse desarrollado en territorios tan próximos, los incas tuvieron un arte muy distinto al mesoamericano. El imperio inca se caracterizó principalmente por trabajar con diversos metales y por ser productor de bellos objetos de orfebrería.


Cuchillo de orfebrería, incrustado con joyas.


Vaso ceremonial en oro incrustado con joyas


Ejemplo de orfebrería inca, en oro


Diversos objetos de oro incrustados con piedras preciosas


Otro arte menor muy popular entre los incas fue la cerámica. Encontramos muchas piezas como jarrones, vasijas y los famosos huacos, entre otros.

Huaco zoomorfo


Jarrón de cerámica decorado con motivos geométricos, vegetales y figuras humanas



Ánforas de cerámica decoradas


Ánfora de cerámica decorada con motivos geométricos


Además, sus construcciones se caracterizaron por ser de gran solidez y utilidad, en lugar de ser meramente estéticas. Como ejemplo de esta arquitectura espectacular, tenemos a la ciudad perdida de los incas, Machu Pichu, ubicada en Perú. Existen en dicha ciudad cien escalera que la atraviesan, y ninguno de los templos cuenta con techo, dado que los sacerdotes deseaban estar en contacto directo con la divinidad.


Machu Pichu



Chulpa en la región de Sillustani

Arte mesopotámico

Mesopotamia fue una civilización ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates (la palabra "Mesopotamia" significa literalmente "entre ríos"). Los primeros núcleos urbanos aparecieron hace más de 6000 años. Por su favorable ubicación, se trató de una cultura eminentemente agraria, y esto repercutió en la organización política y religiosa, y por ende, en su arte.

Dentro de la arquitectura, son característicos los zigurats, los cuales son construcciones escalonadas, generalmente de siete pisos. En el último escalón se encontraba un templo en el que se guardaba la estatua de la divinidad. Así, el zigurat es solo un medio para acercar el templo al cielo. Un ejemplo de zigurat es el de Ur. Otro elemento conocido son las murallas, que rodeaban y protegían las ciudades. Actualmente, se conserva de la muralla de Babilonia la Puerta de Ishtar.


Zigurat de Ur


Detalle del zigurat de Ur


Puerta de Ishtar


En escultura, encontramos varios tipos diferentes: de bulto redondo, de historia en relieve y colosal. Son muy característicos el Código de Hammurabi, la escultura de Gudea de Lagash y los lamasu de Khorsabad, los famosos toros alados.

Relieve de Arshurnasirpal


Hoja de cuentas en relieve


Relieve de hombres cargando un banquete


Estatua de un adorador


Lamasu o toro alado


Detalle del código de Hammurabi


Mención aparte merce la cerámica mesopotámica, que también fue de gran importancia.

Jarrón mesopotámico

Arte egipcio

Egipto fue el escenario de una de las civilizaciones más importantes de la historia. Esta cultura se desarrolló a orillas del río Nilo, hace más de tres mil años. La vida cotidiana de los egipcios estaba condicionada a la figura del faraón y sus creencias sobre la vida más allá de la muerte.

En la arquitectura egipcia, el elemento más característico es, evidentemente, la pirámide. Estas colosales construcciones, algunas de más de 100 metros de altura, son la principal forma del enterramiento real del Imperio Antiguo. Actualmente, todavía se discute el modo en que fueron realizadas. Los casos más representativos son las Pirámides de Gizeh, erigidas por los faraones Keops, Kefrén y Micerinos.


Pirámides de Gizeh



Esfinge de la pirámide de Kefrén

La escultura egipcia fue un arte estereotipizado y lleno de convencionalismos. La gran mayoría de las figuras estaban adheridas a muros o altos tronos, por lo que sólo se podían observar frontalmente. Además, los faraones y figuras de poder se representaban totalmente idealizados; como dioses o seres divinos, distintos a los simples mortales.


La triada de Micerinos


Osiris, Iris y Horus



En cuanto a la pintura, ésta se realizaba en el interior de las tumbas y sobre papiros. Al igual que en el caso de la escultura, este arte también utiliza estereotipos para representar al cuerpo humano. Predominan los dibujos y contornos remarcados, sin respeto por el espacio y la profundidad. Los personajes se representan siempre jerárquicamente, y se utilizan colores preferentemente cálidos (rojos y amarillos) y sin graduación.


Pintura realizada en diversos bloques


Pintura mural acompañada de jeroglíficos


Fragmento del Libro de los Muertos


Asimismo, se desarrollaron también otras artes menores, como fueron la cerámica, la fabricación de pelucas, entre otras cosas. Los objetos de cerámica eran usuales y necesarios en la vida cotidiana, además de utilizarse en ritos fúnebres. Por su parte, la fabricación de las pelucas era importante, puesto que eran utilizadas por toda la corte real.


Vasija de cerámica decorada


Restos de una vasija de cerámica egipcia


Peluca de una reinas egipcias