sábado, 16 de mayo de 2009

Arte paleocristiano

Se le llama arte paleocristiano al antecedente o periodo de formación de lo que después sería el arte cristiano. Éste tuvo sus primeras manifestaciones en las catacumbas, puesto que el culto cristiano estaba prohibido. Así, como las catacumbas servían para las reuniones clandestinas, se empezaron a decorar con motivos religiosos. Posteriormente, gracias al Edicto de Milán, el cristianismo se convirtió en la religión oficial.

Es entonces cuando se da la primera manifestación de la arquitectura paleocristiana: la basílica. Al poder practicarse ya el culto públicamente, se necesitaba de espacios amplios y propios para esto. Es entonces que se empiezan a construir las basílicas con esta función. Cabe destacar que muchas basílicas que fueron construidas en la época paleocristiana se perdieron por una u otra razón; por ese motivo tuvieron que ser reconstruidas y hoy desconocemos cómo eran exactamente. Hecha la aclaración, podemos mencionar como basílicas que han existido desde tiempos paleocristianos a la de San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros, San Pedro del Vaticano, Santa María la Mayor y Santa Sabina.

Basílica de San Juan de Letrán


Basílica de San Pablo Extramuros


Basílica de Santa María la Mayor


Basílica de Santa Sabina


La escultura, la pintura y los mosaicos también fueron desarrollados. En la primera, se da en los sarcófagos, en los que se decoraban el frente y la tapa con relieves que retomaban pasajes bíblicos, como del de Junio Basso.


Sarcófago de Junio Basso

En la segunda, se recurrió principalmente a la pintura mural, la cual puede verse en algunas catacumbas y basílicas, como en las catacumbas de Santa Prudenciana y Santa Domitila.


Catacumbas de San Calixto


Catacumbas de Santa Domitila

Por último, los mosaicos emplearon la técnica romana, pero con temas y símbolos determinados por la iconografía cristiana (el pez que representa a Cristo, la paloma y el pavo real al alma, el Crismón [IX] dentro de un círculo y combinadas con la cruz, y el Buen Pastor, que es Cristo con un cordero sobre los hombros). El mejor ejemplo son los mosaicos de Santa María la Mayor.


Mosaico en Santa María la Mayor


Mosaico en Santa María la Mayor


Mosaico en Santa María la Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario