domingo, 17 de mayo de 2009

Arte mesoamericano

Se le conoce como Mesoamérica al territorio comprendido entre parte del norte de la República Mexicana hasta Guatemala y Belice. Las culturas que se desarrollaron en dicha zona, entre el siglo XXVI a. C. (cuando inició el proceso de sedentarización) y el año 1521 (cuando llegaron los españoles al territorio americano), son extensas y variadas; sin embargo, poseen ciertos rasgos en común que permiten agruparlas bajo el rubro de culturas prehispánicas.

Para su estudio, las culturas mesoamericanas se dividen por periodos:

  1. Periodo Preclásico
  2. Periodo Clásico
  3. Periodo Postclásico

Las principales civilizaciones que distinguimos son las siguientes:

  • Olmecas: Conocida como la "cultura madre", se ubicaron al sur del Golfo de México. Su esplendor abarca del año 1500 al 900 a.C. Se les suele reconocer por ser los autores de las cabezas colosales, cuyo significado todavía es motivo de discusión.


El señor de las limas


Cabeza olmeca

  • Teotihuacanos: Construyeron las famosas pirámides del Sol, de la Luna y de Quetzalcóatl. La ciudad destaca por estar planificada con suma precisión, teniendo incluso una avenida principal (la Calzada de los Muertos), cuyo eje estaba alineado con la Pirámide de Quetzalcóatl.

Pirámide del Sol


Pirámide de la Luna

  • Mayas: Tuvo una amplia extensión, pues abarcó Chiapas, parte de Tabasco, Yucatán, Guatemala, Honduras y parte de El Salvador. Se desarrollaron durante los tres periodos. Las pirámides construidas por los mayas también soy muy reconocidas, así como su escritura jeroglífica y su sistema de numeración vigesimal.

Chichén Itzá


Relieve del astronauta

  • Zapotecas: Establecido desde el primer milenio a.C. en Oaxaca, su complejo arquitectónico más impresionante es Monte Albán.

Monte Albán


Bloque J de Monte Albán


  • Aztecas: Se establecieron hacia 1325 en el centro del Valle de México, donde fundaron la grandiosa ciudad de Tenochtitlan. Tuvieron un calendario en piedra, donde se señalaban festividades rituales, y desarrollaron de forma notable la escultura zoomorfa.

Calzada de los Muertos en Tenochtitlan


Calendario azteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada