sábado, 16 de mayo de 2009

Arte griego

La civilización griega se caracteriza por haber sido una de las más complejas y desarrolladas de todos los tiempos, principalmente en los campos de la filosofía y las artes. En estas últimas, los griegos dictaron cánones de belleza y proporción que se han utilizado millones de veces en toda la historia del arte, y que actualmente, todavía se utilizan.

La arquitectura consistió para los griegos básicamente en matemáticas: número, proporción y masa equilibrada; y sobre todo, evita el recargamiento. Era de vital importancia la armonía visual, para ello, los griegos modificaban algunas líneas y ubicaban a los lados columnas más anchas que el resto. En la arquitectura, los griegos crearon tres órdenes para las columnas: dórico, jónico y corintio. Como obras destacadas, está el Partenón.


Partenón


Teatro griego


En la escultura predomina un marcado idealismo en la representación de la figura humana. Aunque en un principio las figuras son poco naturales, con el transcurrir del tiempo se mejora la técnica hasta prácticamente alcanzar la perfección. Esculturas destacadas son "Hermes con Dionisio niño", "Venus del Milo", "Discóbolo", "Afrodita", "Laoconte y sus hijos", entre otras.


Venus del Milo


Laoconte y sus hijos


Hermes con Dionisio niño



Afrodita o Venus del Cnido



Discóbolo



Detalle del busto de Aristóteles


También es de gran importancia la cerámica griega, la cual encontramos principalmente en forma de vasijas con variados nombres, dependiendo de su uso. De igual modo, se dieron muchos estilos a lo largo del tiempo, entre los cuales sobresalen el de figuras negras y el de figuras rojas.


Hércules descansando. Cerámica de figuras negras


Cerámica de figuras rojas

La mayor parte de la pintura mural griega se ha perdido; sin embargo, se sabe que se empleaba en la decoración de los templos y lugares públicos, y que se representaban escenas mitológicas de dioses y héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario