sábado, 16 de mayo de 2009

Arte neoclásico

A mediados del siglo XVII, sucede un acontecimiento que cambiaría el curso del arte universal. En 1748, se descubren las ruinas de Pompeya y Herculano, y Europa se siente asombrada (nuevamente) por la antigüedad clásica. Recordemos que estamos todavía en el Barroco y el Rococó, periodos artísticos en los que existe un gran recargamiento en las obras. Esta fastuosidad contrasta enormemente con la sencillez característica de las civilizaciones clásicas, y la gente, ya de por si cansada de toda esta majestuosidad y recargamiento, adopta de inmediato los viejos cánones griegos y romanos. Es así como surge este nuevo periodo, denominado Neoclásico.

En la arquitectura, se realizan imitaciones de la arquitectura griega, por lo que son comunes el orden dórico en las columnas y los frontones con estatuas (al puro estilo del Partenón). Destacan como arquitectos Pierre Vignon, Jacques Germain Soufflot, Francesco Sabatini y Juan de Villanueva.


Iglesia de la Madeleine, de Pierre Vignon


El panteón de París, de Soufflot

La puerta de Alcalá, de Sabatini


Museo del Prado, de Sabatini


La escultura también busca imitar los modelos clásicos de belleza, prefiriendo la proporción, la serenidad y el orden sobre el movimiento o la expresión. Se trabaja principalmente con mármol, y la producción consiste principalmente en estatuas conmemorativas y monumentos sepulcrales, además de (claro) obras de temática clásica.

Paulina Bonaparte, de Antonio Cánova


El gran honor de ser el escultor del neoclasicismo se lo disputan Antonio Cánova, quien esculpió a Paulina Bonaparte, y Bertel Thörwaldsen, creador de "Napoleón divinizado".

Psique reanimada por el beso de amor, de Antonio Cánova


Napoleón divinizado, de Thörwaldsen

En Francia, la pintura neoclásica alcanzó su máximo esplendor. Se trata de una pintura perfeccionista en cuanto al dibujo, al cual se le da preferencia sobre el color. Además, se trata de obras que deben reflejar a la nueva sociedad que recién adoptó la ideología ilustrada. Pintores neoclásicos hay muchos, pero son de suma relevancia dos: Jacques Louis David y Francisco de Goya.

La muerte de Marat, de David


Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya



Saturno devorando a sus hijos, de Goya

1 comentario:

  1. Mariana:
    Muy buen trabajo individual.
    En cuanto al trabajo por equipo excelente también. La única indicación que les hago es que el cartel de Quo Vadis? no corresponde a la versión de 1912 sino a la de la década de los 50's.
    Otros comentarios y calificaciones se los doy mañana en la clase.

    ResponderEliminar